miércoles, 19 de julio de 2017

TRADICIONES CULINARIAS

La gastronomía propia de un lugar es donde se puede ver reflejada su cultura en su máximo esplendor, se aprecian los productos con los que se preparan los platos tradicionales, la riqueza natural de su suelos, ríos, fauna y flora, además se puede considerar que hasta cierto punto se puede apreciar de breve forma la situación socio-económica que transmite y que en tiempo y espacio se han convertido en tradiciones culinarias. 

(Medina, 1996) Expone en base a las tradiciones culinarias que “Con el objetivo de establecer una caracterización de una tradición culinaria determinada sugiere tres planteamientos básicos de partida: el análisis de los ingredientes que se utilizan en esta tradición culinaria, el examen de sus recetas predominantes y, finalmente, la observación minuciosa de las técnicas culinarias que se aplican en un  momento determinado y en una tradición determinada.”

Esto hace énfasis principalmente al análisis que se requiere para establecer cuáles son las características de una tradición culinaria, este análisis se puede llevar a cabo a través de la observación y el involucrarse en las preparaciones presentadas por quienes son los portadores del conocimiento. Aunque la culinaria o cocina no forma, obviamente, parte del patrimonio cultural monumental de un país, en la misma forma que un templo o una escultura, sí es claro que ella, no obstante tiene un fundamento material al mismo nivel que la música, forma parte del patrimonio cultural llamado intangible.

La cocina, en efecto, como todas las artes, tiene una base física o material que es la que, impresionando alguno de nuestros sentidos o la sensibilidad en su conjunto, produce la emoción de la belleza y del placer a ella asociado; la cual ha de referirse obviamente, en este contexto, a una forma material. Pero esta forma material es efímera: tan pronto es creada en los fogones como desaparece en los platos, perdurando, hasta una nueva materialización, sólo en el recuerdo de los seres humanos.

Lo que perdura de la comida, una vez consumida, es la memoria de los productos y técnicas de preparación a que fueron sometidos para obtener el resultado comestible. Por ello es que las tradiciones culinarias así como la música, forma parte, por derecho propio, del patrimonio cultural intangible. (Unigarro Solarte, 2010)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario