miércoles, 19 de julio de 2017

CULTURA

Se puede definir a la cultura como la forma de vida de un grupo de individuos con sus características en particular, el desarrollo que estos tienen como comunidad, las costumbres que adquieren en el proceso y como estas se reflejan de forma objetiva ante la sociedad.
Conjunto de maneras de pensar y de vivir, cultivadas, que suelen designarse con el nombre de civilización. Así entendida, cultura es un nombre adecuado para aplicarse, sensu lato, a todas las realizaciones características de los grupos humanos. En él están comprendidos tanto el lenguaje, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión, como los instrumentos materiales o artefactos en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la cultura (edificios, instrumentos, máquinas, objetos de arte, medios para la comunicación, etcétera). (Altieri Megale, 2001)

De manera restrictiva, se ha señalado que la cultura son las obras intelectuales, artísticas, filosóficas y científicas de una nación. Lo anterior consiste en patrones aprendidos o adquiridos de conductas por los individuos como miembros de un grupo social y transmitido de una generación  a la siguiente. La noción de cultura incluye las creencias de los diferentes grupos sociales, sus valores y costumbres, sus tradiciones, lenguaje, educación, ornamentos, sus formas de artes, sus inventos y tecnología, organización política, leyes, instituciones, ceremonias sociales y religiosas, y otros elementos adquiridos o desarrollados por un pueblo, configurado su herencia social, en contra posición a la herencia biológica que se transmite de padre a hijos. (Jaramillo Antillón, 2004)
(Gómez Pellón, 2010) Manifiesta con respecto a los componentes de la cultura que “estácompuestaporsímbolos.Precisamente, lacapacidaddelserhumano parasimbolizar lo ha convertidoenunanimalsuperiorylehapermitidoagrandarsuculturaincesantemente. Losgestos, laspalabras, lasactitudes, etc.sonsimbólicos. Elsignificadodelossímbolosdependedecadacultura, estoes, delconsensoexistenteencadaculturarespectoalossignificados.Loquehacenlosmiembros de unasociedadesdescodificarconstantementelossignosqueperciben, afindedotar alosmismosdesignificados.

A la imposibilidad de interpretar los símbolos en una cultura distinta de la propia se la denomina“choquecultural”.Sibiencuandovivimosenunaculturadadanopensamosacercadelossignificados de los símbolos que nos rodean, cuando viajamos o entramos en contacto con gentes de otrasculturas, experimentamos lo que se denomina “choque cultural”. Ciertamente que hay símbolos universalesquenospermitenalcanzarnivelesmínimosdecomunicación,peronoesmenosciertoquecadacultura,engeneral,poseesuspropiossímbolos.

En ocasiones, idénticos símbolos tienen significados diferentes, incluso en la misma cultura, dependiendo de la interpretación que hacen las personas de acuerdo con la edad, el sexo, la clasesocial, laetnia, la religión, etc.
También es frecuentequelosgrupossocialesintentenapoderarsede los símbolos y, como consecuencia, un símbolo determinado pasa, progresivamente, a tener un significadodelqueantesnoestabadotado.”


Una vez adentrado en la temática sobre la cultura y el significado que esta tiene para un pueblo y como toma forma y en ciertos casos se materializa para demostrar las características más representativas y la identidad que manifiesta, se puede hablar sobre cómo se celebran actos relevantes a través de sus festividades, la diversidad cultural que puede presentar un pueblo y su forma de vida.


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